Cómo iniciar un proceso de Divorcio Mutuo Acuerdo en Ecuador.
Iniciar un proceso de Divorcio Mutuo Acuerdo en Ecuador puede ser una experiencia estresante y emocionalmente desgastadora para todos los involucrados.
Es importante entender los requisitos que exige la ley, así como el procedimiento o los pasos a seguir para garantizar que el proceso de divorcio sea exitoso.
DEL DIALOGO PREVIO AL INICIO DEL PROCESO
Primero, los cónyuges deben decidir si se trataría de un Mutuo Acuerdo, en donde previamente han conversado, dialogado y definido temas puntuales relacionados a la situación civil de ambos; es decir a su divorcio, así como de los Acuerdos, Convenios Regulatorios y/o Situación Socioeconómica de los hijos menores de edad concebidos dentro del matrimonio, es decir Pensión Alimenticia, Régimen de Visitas y Tenencia. Recuerden que si existen Bienes muebles o inmuebles, los jueces no entran a liquidar o resolver sobre los mismos.
BUSCA ASESORIA LEGAL PROFESIONAL
Luego de todo este escenario y con el acompañamiento, asesoramiento y coordinación previa del Abogado que contrates, el cual debe de manejar la materia o en el mejor de los casos ser Especializado en Derecho de Familia, podrán presentar la demanda de Divorcio ante la Unidad Judicial de Familia, Niñez y Adolescencia, o ante Notario Público (previa suscripción de Acuerdos en Mediación).
En nuestro caso, como Estudio Jurídico preferiblemente lo practicamos en sede judicial, pero es evidente que hacerlo con Mediación y Notaría tiene sus beneficios.
DEL CONTENIDO DE LA DEMANDA
La demanda debe contener información detallada sobre la identidad de los cónyuges, el número de hijos, los bienes adquiridos dentro del matrimonio, los nombres del Curador, así como de los insinuadores, la fecha en que se celebró el matrimonio, con las referencias de Tomo, Acta y Pagina., así como la fundamentación Legal y la relación de los hechos que motivan la demanda.
Una vez presentada la demanda ante la Unidad Especializada en Familia, Niñez y Adolescencia o en su caso ante el Juez Multicompetente de ser el caso, éste procederá a calificarla y aceptarla al trámite, si lo considera necesario podrá solicitar que la completen, y; una vez completada convocará a las partes a la Audiencia Única, donde los peticionarios deberán ratificarse en la voluntad expresada en el contenido de la Demanda, es decir deberán ratificarse en la voluntad de dar por terminado el vínculo matrimonial, así como dejar claro al juez que se ratifican en el Convenio Regulador o Acuerdos expresados en el contenido de la demanda.
DEL PROCEDIMIENTO EN LA AUDIENCIA
El Juez que conozca la causa iniciará la audiencia concediéndole la palabra al Abogado o Defensa Técnica que patrocina el proceso, donde los cónyuges por su intermedio expondrán y fundamentaran la demanda, ratificándose en la voluntad de divorciarse bajo un escenario de paz respeto y tranquilidad.
Existe la posibilidad que les toque un Juez que exija que cada cónyuge tenga defensa técnica individualizada, lo cual deberán cumplir para que la demanda sea calificada.
También pueden presentar o agregar documentos y otros justificativos relacionados con el caso, tales como:
- Certificados de Propiedad de los inmuebles.
- Copias de Matriculas de Vehículo.
- Actas de Mediación.
- Certificados de Remuneración.
- Certificados Bancarios para vinculación con el Supa, etc.
Durante el proceso de divorcio, los cónyuges deben presentar un acuerdo de divorcio que incluya todos los términos previamente dialogados entre los peticionarios.
DEL CONTENIDO DE LA SENTENCIA
Antes de finalizar la Audiencia luego de que la defensa expuso su alegato final, el Juez de la Unidad Judicial emitirá una sentencia oral, declarándolos divorciados y aprobando los acuerdos puestos a su conocimiento siempre que los mismos cumplan los estándares mínimos que la ley exige.
Esta sentencia incluirá los acuerdos expuestos, la Tenencia de los hijos, así como el monto de la Pensión Alimenticias y el Régimen de Visitas.
Una vez que se haya emitido la sentencia oral, los cónyuges estarán legalmente divorciados. El divorcio entrará en vigor una vez que se haya completado el trámite de inscripción en el registro civil.
RECOMENDACIONES LEGALES FINALES.
Es importante tener en cuenta que el divorcio no es un proceso sencillo ya que emocional y psicológicamente es complicado por la carga afectiva, puede tardar un mes, quizá menos o más, depende mucho de la agilidad en el despacho del Juez que toque por sorteo.
Por lo tanto, es importante que los cónyuges estén preparados para afrontar los obstáculos que puedan surgir durante el proceso de divorcio.
Es totalmente obligatorio contratar y buscar asesoramiento especializado en esta área legal antes de iniciar el proceso. Un abogado experto en Divorcios o Derecho de Familia, puede ayudarte a entender los requisitos legales y los pasos a seguir para garantizar un proceso de divorcio exitoso y sin tantas complicaciones surgidas de la inexperiencia o falta de conocimiento.
Esperamos que este artículo de nuestro blog te haya permitido disipar todas y cada una de las dudas frente a este tema y sobre todo si necesitas de la Asesoría Legal Especializada o el patrocinio en este tipo de procesos puedes contar con nuestros Servicios Legales. Recuerda que estamos a las órdenes.